Historia PeñaFotos SedeFotos GrupoCartelesCuadrillasActuacionesDirecciónCorreoCurriculun

Nuestro grupo fue fundado en 1.984 por La Peña Huertana el “Chisquero”, con la idea de rescatar las costumbres y tradiciones murcianas.  La consecución de este objetivo, conlleva el análisis y representación de los bailes y cantes de nuestra región.

El grupo está compuesto por, aproximadamente, 28-30 personas, las cuales, viven y disfrutan el folklore desde sus edades diversas.

La música se lleva a efecto con guitarras, baúles, bandurrias, pandereta, platillos y el acompañamiento de las palmas. Mientras, el cante que desarrollamos, se efectúa, en la mayoría de las ocasiones a través de una sola voz, el solista.

El bailes, se especifica en dos ámbitos, una rama bolera y otra popular, que posteriormente esbozaremos. Sendas ramas compuestas por cuatro o cinco parejas.

BAILES BOLEROS DE FUENTE ALAMO

Estos bailes tienen una característica muy peculiar. Esta característica es que son bailes del pueblo adaptados al baile de la corte, debido a los acontecimientos de la última república, cuando el país se quedo sin nobleza, con lo cual una de las muchas consecuencias que se produjeron es que los maestro de baile bolero no tuvieron a quien impartir sus clases por la escasez económica y tuvieron que impartir dicho baile al pueblo de la época para poder así enseñarlo al que quería aprender; eran bailes con más riqueza  en los pasos haciéndolos de esta forma más lucidos y espectaculares.

Este baile al ser de escuela tiene también la característica de bailar siempre el mismo número de coplas, éstas con un orden determinado. Debemos señalar el que todas las parejas bailan de la misma forma, ya que reproducen la escuela bolera del siglo XVIII..

NUESTRO BAILE BOLERO

Ø  JOTA BOLERA

Ø  MALAGUEÑA CARTAGENERA

Ø  EL BOLERO

Ø  SEVILLANAS BOLERAS

PergaminoDos

PergaminoTres

NUESTRO BAILE POPULAR

=JOTAS

=PARRANDAS

=MALAGUEÑAS 

=MANCHEGAS

=GANDULAS

=SEVILLANAS                     

Tanto la jota como las parrandas  y al igual que la malagueña, su estilo es característico de la zona Noroeste de la Región     ( campo de Caravaca).

 Sus bailes, música y cantos  son  muy alegres y rápidos, sobre todo las parrandas, las cuales también reciben el nombre de  “Pardicas”. Estos bailes al ser populares los podían bailar quien quisiera, sin excepción con lo cual se podía ver a hombres bailando con mujeres y a mujeres entre sí, entrado al baile a mitad, quitarse antes de terminar, quitar a uno para bailar con su pareja, cambiar dos parejas entre si, salir un músico o un cantante a bailar y ponerse otro a tocar o cantar.

En el baile quien manda es la mujer  y el hombre debe de seguir sus pasos,  ella debe intentar a cada momento engañarle para dejarle en ridículo. Cada pareja baila los pasos que la mujer marca, por lo que en cada una se vera pasos distintos.

Las Manchegas, piezas muy rápidas en cante y baile son espectaculares por la velocidad en  el marcado de sus pasos.

Las Gandulas, al igual que el resto de bailes comentados, son piezas sueltas, pero su característica radica en la facilidad de sus pasos y la lentitud de cada una de sus coplas.

BAILE AGARRAO

A principio de siglo XX llegaron los bailes del centro de Europa que estaban de moda, llamados “bailes agarraos”;  estos bailes tienen la particularidad, como su nombre indica que se bailan agarraos, esto revoluciona las costumbres de la época ya que un hombre jamás podía tocar a una mujer si no estaba casado con ella o era su madre.

En cuanto a su música es un ritmo de 3 /  4 que se toca sin voz, es una pieza instrumental; estos bailes eran vals y mazurcas. A raíz de ellos  aparecieron los pasodobles, chotis, folktrot, etc.

PergaminoCuatro

PergaminoCinco

LA GITANILLA

Es un canto recogido por la zona de Mula (pueblo Murciano)  por antiguos músicos de la huerta de Murcia, en el que un gitano le pide la buenaventura a una gitana y al final terminan enamorándose. Este canto se hacia sin música y sin baile pero cuando fue recogido por los músicos de la época, le pusieron música para hacerlo mas vistoso y bonito. Nosotros lo interpretamos como lo hacían nuestro antiguos músicos.

               

NUESTRA INDUMENTARIA

La indumentaria tradicional en nuestra región, tanto de mujeres como de hombres, ha sido similar en la mayor parte del Levante Español, y  zonas de Andalucía y la Mancha. Tomando como referencia el siglo XVI. Dentro del escenario, deseamos expresar la evolución de los siglos a lo que indumentaria se refiere, comenzando por el siglo XVIII hasta llegar a principios del siglo XX.

ACTIVIDADES

Nuestras actividades son múltiples, preparamos nuestro festival folklórico con intercambio de grupos regionales, nacionales e internacionales, unido a las fiestas patronales de muestro barrio a finales de Junio. A su vez, preparamos un encuentro de cuadrilla con grupos de nuestra región, los cuales nos dedican parte de su cultura y tradición junto a sus aguilandos troveros y misa de navidad.

Nuestra actuaciones por la región son  durante todo el año en fiestas y encuentros de otros municipios y las actuaciones  nacionales con visitas a Alicante, Almería, Valencia, Albacete, Valladolid, Cáceres, Badajoz, Toledo, Zamora, pueblos de Galicia, y fuera de la península Mallorca y Portugal.

Con todo esto podemos llenar hasta una hora de espectáculo, o también nos adaptarnos al tiempo que se desee. 

Regreso Principal